La Gioconda

La Gioconda

Gioconda, Leonardo Da Vinci, Óleo sobre tabla, 77 x 53 cm.

Quizás el cuadro más famoso de la historia del Arte, pero no sólo por eso inaugura este blog sino porque es mi favorito… Da Vinci es para mí el artista perfecto, un mito, un modelo para todos aquellos que tenemos un pincel en nuestras manos…

En realidad no he estado frente a ésta maravilla, pero sólo verla en reproducciones ya me conmueve. Más allá de los enigmas que se han planteado acerca de la modelo a mi me encanta la dulzura de la obra. Quizás se deba al sfumato, técnica inventada por Leonardo que con capas muy adelgazadas (capas de pintura leves y con bastante aceite) no delimita mucho los contornos sino que los deja un tanto desdibujados dando mayor sentido de profundidad.

Tu la miras y te envuelve, a mi me atrapa su mirada. Siempre he pensado que el ojo izquierdo está un pelín desproporcionado y elevado respecto al derecho que le da un aire de ausencia maravilloso. Los técnicos no se ponen de acuerdo si Leonardo pintó cejas y pestañas, algunos dicen que el cuadro estaba inacabado y por eso no lo hizo, otros que fueron eliminadas en alguna restauración… personalmente me cuesta creer que alguien tan perfeccionista cono Leonardo no las pintara por no acabar la obra, quiero decir que aunque se sabe que a lo largo de su vida lo retocó varias veces y que nunca se separaba de él seguro que o fueron eliminadas o no las pinto deliberadamente.

Si nos fijamos en la zona de luces éstas inciden no solo en el rostro y el busto de la Mona Lisa sino también en sus manos, las sombras del cuello (un tanto excesivas si nos guiáramos por una visión realista) enmarca aun más el rostro así como las de los ojos que refuerzan aun mas la sensación de que está un tanto inclinada hacía la izquierda y aunque se pueden apreciar detalles del vestido como el brocado del cuello o los pliegues de éste Leonardo, a mi entender, los dejo en un segundo plano.

Otra de las partes que más me gustan de la obra es el paisaje del fondo. También muchas han sido las teorías enunciadas para ubicar los terrenos que se contemplan, no sólo el lago sino el puente que aparece a la izquierda, o el camino de la derecha. Lo que parece estar claro es que ambas partes corresponden a sitios diferentes. Para mí es una expresión del sfumato magistral, mucho más difuminado que el resto del cuadro nos presenta un paisaje con montañas y agua. Le da un aspecto vaporoso al fondo. Casi se puede percibir la imprimación de la tabla, los tonos entre neutros y con leve color son el marco perfecto para resaltar aun mas la figura.

Más allá de todas las teorías y misterios que han encumbrado esta obra para mí su esencia reside en la sencillez y naturalidad aparentes que te atrapan, te envuelven y te llevan a querer saber más, a preguntarte qué hay detrás de esa sonrisa, a contemplarla una y otra vez no pudiendo captar toda la maravilla que reside en una tabla tan pequeña.

~ por Carmen en enero 3, 2008.

55 comentarios to “La Gioconda”

  1. friiiikiessssss!!!!!

    compraros un amigo!!

  2. aivá, un tontico! Pobrecico!

  3. Si, soy friki, no porque me guste la pintura claro, pero eso no viene al caso y menos en este blog…

    No hace falta comprarme ningún amigo porque tengo un montón y se me dan gratis, será que tu estas acostumbrado a pagar por los tuyos y te crees que todos son así.

    Gracias Armand, un beso (mira tontico este es uno de los amigos gratis que tengo)

  4. siemplemente es una pintura muii buena
    esto me hace recordar a mi abuela jiji
    =) besitos para todos
    -brem-

  5. chanta

  6. Gracias por tu comentario Brem… es lo bueno de la pintura que a veces nos trasporta o nos recuerda a momentos o a gentes que forman parte de nosotros, como en este caso que te recuerda a tu abuela. A mi también me pasa con un cuadro que aun no he logrado identificar del que mi abuela tenía una lámina en el pasillo.

    Deee… chanta? no entiendo, de todas maneras gracias por visitar mi blog, espero que te haya gustado.

  7. weno a mi la monalisa m parece un retrato muy bellisimo

  8. el dibujo de la giocona es un retrato famoso parece que en el dibujo es la foto de leonardo da vinci por eso nunka se lo entrego a l dueño

  9. aiiiiiiiiiiiiiiiiiii es una escultura muy hermosa psssss

  10. bueno a mi monaliza me parece muy bells

  11. Maravilloso tu sentir por esta obra de leonardo.. que por lo demas , esta dentro de mis favoritas, me emosiona la sensibilidad que tienes para captar y “analisar” la tematica de la monalisa, me siento plenamente identificado…gracias..

  12. Que ñlindo cuadro , es un clasico !!!!
    Amo los retratos de Leonardo da Vinci .
    Aunque no lo conosca de persona.
    A mi me gustaria que me pìnte un cuadro para mi.

  13. chupamela da vinci aguante picasso

  14. Oye freaky… pero con toda la buena onda… también pinto… también soy freaky y también amo a Leonardo… Incluso la Mona Lisa está en la cabecera de mi cama…
    Te cuento un secreto… tengo un retrato de Leonardo que le fue realizado por su maestro a la edad de 18 años y sabes… es muy parecido a la Mona Lisa.
    Otra de las teorías que circulan es que es en realidad un autorretrato de Leonardo… Yo creo en esa teoría… si quieres más información comunicate conmigo… te dejo mis datos… Un gusto… me encantó tu espacio…

  15. hola!, volvi de la muerte , la verdad que el cuadro que yo pinte es una porqueria , en realidad no lo pinte con olio , si no con crayones de seda, en verdad el cuadro se llama “la chica mona”.
    Ese nombre “la gioconda” o “La mona Lisa” me lo cambio el choto de picasso.
    Con este mensaje me despido y me voy de nuevo a la tumba para que darme por 1 semana mas.

  16. Mi teoría particular respecto a la MonaLisa es que Leonardo quiso reflejar su imagen de mujer, de la mujer que para el fue más importante pues si no recuerdo mal tan apenas conoció, su madre. Que tomando la suya propia y buscando la perfección de rasgos creo a MonaLisa… pero en el fondo realmente me da igual… Monalisa ya va más allá de Leonardo, de las teorías o de cualquier cosa que podamos pensar.

    Porque el Arte no se piensa, no se analiza, no se estudia… se contempla, se siente y dejas que te transforme; porque sin saberlo una vez que una obra te toca por dentro te pertenece y forma parte de ti… ese es el milagro y la magia del Arte, por eso perdura siglos tras siglos… porque por mucho que cambie la sociedad, o el mundo, el Arte toma para existir la misma esencia de lo que somos: sentimientos, sensaciones, pura vida.

  17. hola!me denore 2 semanas porque el tren del cementerio no funcionaba ,cuando me conecte un chico me recomendo el pacman 2 , el godito que camina , cuando lo juge me encanto!!!, al respecto del otro comentario es verdad , yo le puse ese nombre y Picasso me lo cambio , poreso no sean fans de Picasso con sus obras.
    Nos vemos en un semana , esepto que se atrase el tren del cementerio.
    Besos Leonardo da vinci.

  18. es increible ese cuadro tiene mucho escondido, muchos sexretos que se deberianb revelar..

  19. esta wuai el blog pero no me e metido pork si sino por un trabajo para ingles
    si si para ingles

  20. hola esta muy bien esta informacion
    yo tambien me he metido para un trabajo de ingles
    a lo mejor ese anterior es alguno de mi clase…
    jaja si lo es, yo soy fatima
    bueno adios

  21. podrian poner en que fecha se izo no ?
    dios mio dios mio

  22. segun me han dicho la mona lisa tienes secretos q nadie sabe aun y eso es lo q me llama mas la atencion q es una pintura con misterios y yo soy muy curiosa pero bueno ademas de eso es una pintura muy bella y misteriosa

  23. vueno leonardo davinchi es el mas hartista que conosco es mas mejoer.yo quiero ser una hartista como leonardo davinchi.

  24. me parece que las obras de leonardo davinci es un gran pintor y fue una buena persona

  25. hey alguien sabe la verdad de la mona lisa ??????
    es da vinci con un veloo oooo una de sus amantes ???????????????????????????????????????????????
    😕

  26. yo me e leido el codigo da vinci y creo que es o da vinci un poco retocado o maria magdalena
    si quereis saber algo mas de esto compraos el libro de “el codigo da vinci” esta mu bien

  27. me encanto leonardo da vinci es lo mejor me interesa mucho pero lastima que a nadie le importe si le importaran yo seria una famosa ya que se almenos unas cuantas cosas de el. concariño maria jesus altamirano.f.para leonardo da vinci.

  28. me parece q lo q hizo leonardo da vinci es muy bueno y como todo profesional hay q darle un homenaje

  29. ma encanta leopardo la vodi sus cuadrOs son unas pinturas estampadas en EL CUADRO a Boleo FRIKIS!!!

  30. la monalisa es una obra exepcional y siempre nos va a causar misterio lo unico q puedo decir es que la contemplen sin importar su pasado……..

  31. hola, la verdad no soy bueno en el tema de la pintura como para analizarla, pero si te dire que soy muy fanatico a la genialidad de leonardo sobre todas las cosas admiro su filosofia sobre la libertad, ademas es muy cierto que no hubo ni habra persona que iguale a leonardo ya que las cosas buenas son unicas,gracias

  32. la mona lisa me parece algo simple

  33. Ola!!
    K TAL TODO EEh ?¿

  34. la pintura de la mona lisa es un auto retrato de leonardo pero es bellisima daria lo que fuera para ir al museo de el lubre en paris y verla de cerca debe ser una experiencia inolvidable.

  35. que da vinci fue un genio, es innegable, pero creo que éste es uno de los cuadros más sobrevalorados de la historia…
    Me gustó mucho tu post sobre la fragua de vulcano, por cierto.

  36. es una de lasinspiraciones mas hermosas que he visto att mercedes del rocio perea sevillano

  37. Da vinci es un pintor y lo admiro verdaderamente es un modelo a seguir si ustedes no lo creen estan muy locos por toro lado me encantaria poder averlo conocido

  38. ES MUY FEA

  39. es muy linda esta pintura por que hace ver a una mejer lo bellizima que es si no solo por fuera si no que tambien tiene sentimientos por dentro
    se despide con un gran beso javiera barahona

  40. esta obra no es terminada le faltan la sejas y lestañas parti la mona liza en 30 pedasos y vi que le faltan demaciadas cosas y mi titulo no lo consierto

  41. Hola soy Micaela yo soy pintora sigo estudiando pero bueno algo se jajajajaja bueno yo tengo 9 años ami me fasino la GIOCONDA es mi pintura de LEONARDO DA VINCI un dia vi un episodio de los heciceros de warvely place q harper le regalo ala monalisa en collar de 35 dolares y la pintura es 4.000.0000 de dolares jajajajajajajajajajaja bueno chau

  42. perdon por no poner faborita en es mi pintura ssssssssssssssssssssoooooooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrryyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

  43. Hola. Hace muy poco tiempo pude comprar una reproducción bastanta buena, creo, al menos para mis posibilidades. ¿Sabes? a veces no puedo dejar de observarla. Ha iluminado mi hogar. Es sencillamente maravillosa.
    Te mando un abrazo.

  44. Hola, creo que lo que hace que esta pintura sea tan conocida y especial son 2 cosas: la primera es que hay un solo protagonista y la segunda es la mirada. Hay veces que voy por el tren y una persona se me queda mirando fijamente con una mirada que cautiva y a la que no puedes dejar de mirar. Pues bien, esa misma mirada es la que logró captar Leonardo Da Vinci en esta obra. Y he de decir que si yo quisiera pintar un cuadro que pretendiera captar la magia de una mirada, tal vez cogería a un modelo para hacer el contorno y los rasgos, pero definitivamente la mirada la sacaría mirando la mía propia en un espejo, porque sólo yo sabría cuál es la mirada que busco para el cuadro. Tal vez eso hizo Da Vinci. Un saludo 🙂

  45. Hasta hace poco comence a tomar clases de pintura al oleo y mi maestra nos pidio que observaramos las obras de ciertos artistas entre ellos Da Vinci, personalmente la Mona Lisa me causa mucha intriga, es una mujer enigmatica y muy bella, cada vez que observo el cuadro encuentro cosas diferentes, es una de mis obras favoritas y espero algun día poder verla directamente.

  46. a mi me parece que la mona lisa es una pintura espectacular leonardo da vinci supo como transformar el arte de una forma en que podamos ver la posibilidad de el renacimiento de las personas en sus aspectos. aunque la mona lisa tenga sus misterios, creo que eso la hace difereenciarse de las de mas pinturas. me gusta mucho la forma como da vinci se expresaba y utilisaba nuevas cosas que aunque no se utilisaron en esos tiempos, ahora si se tomo forma de eso en la actualidad. me solprende que todavia estes vivo en tu arte…

  47. buenoo me que de asombrada con esa pintura nii yo q soy una artista noo puedo pintar ese cuadro es demaciadooo geniall me encanto ese cuadrooo…..

  48. La Giocanda es un Hombre, sinsera y sensilla mente, si no fijensebien, si es mujer es una mujer muy fea, pero el pintor era gei, entonces rara mente dibujaria a una mujer, quien sabe.. Pero la Gioconda es un hombre de pelo largo, en resumen.. Su amante, el amante del pintor.. Para mi la Gioconda siempre sera un hombre, se le ve perfectamente, y ese traje que parese un vestido en realidad es una especie de tunica o chaqueta antigua.. Abajo llevaria unos pantalones, buno unas mallas en esa epoca.. Aaa, perdon se llama Mona Lisa, pues yo la llamo, amante de Da vinci.

  49. megusta el blog por que ay informacion de leonardo davinci lo amo

  50. es algo espesial el blog por q aprendi mas cosas de ay amo alos q ecriven en el blog

  51. holllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa quuuuuuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeettttttttttttttttaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaallllllllllllllllllllll aaaaaaaaaaaaaaaaaaa ty pendejos todos

  52. ey hola q tal,,,pues m parece maravilloso …..m encanta todo lo q tiene q ver con el arte…….ademas esta obra con especial interes….y otra cosilla…muchas personas m han dicho q m parezco a La Gioconda……y no es broma ……….un saludo…..

  53. Hola me Llamo Mgda y me parezco a la Gioconda, tengo alguna posibilidad de ser famosa? mi email es magdabatea@hotmail.com y mi numero de mobil es el 634734961.

Responder

 
