Joven con perla

the_girl_with_the_pearl_vermeer.jpg

Joven con perla, Johannes Vermeer, Óleo sobre tabla, 25,7×19 cm.

Aquí os presento otro de mis cuadros favoritos y, probablemente, la obra más conocida de Vermeer. Si me gusta tanto, aparte de su belleza y calidad indiscutible, es por la sencillez no sólo de su motivo sino de su técnica. Ese es el gran talento de Vermeer según mi opinión, la aparente simplicidad.

Desde luego que no puedo evitar hablar de la luz al tratarse de este gran pintor (para mí junto con Sorolla uno de los que mejor saben expresarla) pues forma por si misma un medio de expresión más que un elemento pictórico. En la obra que os presento sobre un fondo oscuro una joven muchacha nos mira fijamente en escorzo. Ya la postura hace que nuestra atención recaiga en esos ojos… ¿porqué se vuelve a mirarnos? la boca entreabierta parece sugerir que atiende a nuestra llamada, detenida en el instante que va a contestarnos… ¿cómo nos atrapa de esa manera? básicamente por la luz, por la forma de emplear el color blanco como foco de luz y atención por parte de Vermeer, por el cuello de la camisa, por el detalle del brillo de la perla.

Otro elemento muy importante en la pintura de Vermer fácilmente apreciable en esta obra es el gusto por los colores puros. Incluso en las obras mas costumbristas con escenas de la vida cotidiana encontramos colores vivos en las figuras principales, amarillos, azules, rojos carmín, tierras armonizan entre sí. Como el contraste del ropaje ocre y siena con el azul del tocado y el pañuelo amarillo que cae sobre el, o el carmín tan luminoso de los labios. Y pensando que el soporte de la obra es una tabla aún se valora más esa luminosidad (pues es mucho más sencillo cuando se trata de un lienzo).

Pero si hay algo qué realmente me acerca a Vermeer es la forma de pintar, de dar las pinceladas tan estiradas que son casi imperceptibles lo que aporta a la obra elegancia y sobriedad. Me gusta cómo funde los colores sobre todo en los rostros, como aplica el color limpiamente, capa a capa pues eso se transmite en el conjunto y me demuestra que en esto de la Pintura hasta el mínimo detalle cuenta. Porque cuando miro esta obra y a esa muchacha que me mira desde el pasado veo esa pureza.

Os dejo una imagen más grande de la obra   para que podáis apreciar mejor lo que os digo de las pinceladas… buscadlas en el fondo o en el rostro y veréis que apenas se notan. Contemplad los tonos ocres del cuerpo sobre un tono mas oscuro, como mediante capas primero más densas y luego mas adelgazadas (con más medio o aceite) hace los volúmenes del hombro y la manga… cómo, aún en la sombra de la espalda, se pueden apreciar los detalles del vestuario de la joven… sencillamente maravilloso ¿no?

vermeer-joven-con-perla.jp  (clickead en el enlace y una vez que os salga la imagen dadle de nuevo)

~ por Carmen en febrero 19, 2008.

25 comentarios to “Joven con perla”

  1. Te recomiendo que veas la película sobre Vermeer “La chica de la perla”. Está protagonizada por la bella Scarlett Johanson. Merece mucho la pena.

  2. La vi y como película me encantó, sobre todo Scarlett Johanson que me parece una de las mejores actrices del momento comparable a las grandes divas del celuloide o la fotografía de la película que es como ver un cuadro de Vermeer detrás de otro.

    Lo que ya no me gusta tanto es la idea de que el pintor tuviera una relación con la muchacha… es caer en un tópico y restar importancia a algo tan maravilloso como la inspiración, como la fascinación que algo o alguien te despierta hasta el punto de necesitar pintarlo; es un enamoramiento que va más allá de lo sentimental o lo físico, algo mucho más espiritual y mágico…

    Gracias por tu comentario Armand.

    • Lo has dicho Carmen.
      Es más la inspiración y facinación y HAY que pintarlo.
      Y como dice,
      sí es enamoramiento pero no tiene nada que ver con lo fisico,
      alli empieza la mágia, lo espiritual.
      Ojala que la vuelva a encontrar.
      Ianus

  3. Creo que la película incide en esa fascinación. No creo que la banalice en el sentido que tu dices.

  4. No sé, por lo que recuerdo en la película querían hacer ver que Vermeer estaba enamorado de la muchacha y nunca se han dado datos reales de que así fuera; es más, yo siempre me he inclinado por la teoría que dice que la muchacha iba a casarse y que la perla que luce es indicativo de ello…
    Ya volveré a verla porque la película en sí me pareció preciosa y así me aseguro.

  5. Me gusta muchísimo casi todo lo que pintó Verrmer. La joven de la perla, La Lechera, La Encajera. He visto miles de veces la película y también leido el libro, escrito por: Tracy Chevalier.
    Esa mirada de la Joven de la perla es para mí magnética, misteriosa. El conjunto del cuadro es una maravilla.
    Felicidades por el blogg.

  6. Gracias Urriella por tu comentario, se siempre bienvenida al blog. A mi también me gustan casi todas las obras de Vermeer pero elegí está por ser mi favorita entre todas ellas. El libro no me lo he leído, tendré que hacerlo. Un saludo, Carmen.

  7. No me interesa el arte, pero al ver esta imagen me he quedado parado. Es preciosa. Veo que existe una película y la buscaré para verla. Carmen, tu blog es fantástico. He buscado en la wiki qué es el sindrome de Stendhal, quién era Vermeer y también he buscado información sobre el cuadro. Me ha entrado una calor impresionante al leer un poco más y casi me salta una lágrima al leer que el cuadro está en Holanda, relativamente tan cerca. El día que vaya a la Haya lo visitaré. Esto no me había pasado nunca, aun estoy sudando. Gracias.

  8. Gracias por tus palabras Jordi. Si has descubierto una obra que te conmueve y eso te lleva a buscar información, a interesarte por el Arte le das sentido a este blog.
    Dices que no te interesa el Arte, permíteme una reflexión: ¿y si lo que te ha pasado con este cuadro pudiera volver a repetirse, te gustaría? te aseguro que lo que has sentido puede pasarte muchas más veces, es cuestión de saber mirar y permitirse sentir. Eres como un niño pequeño al que el desconocimiento de las cosas le ofrece una mayor intensidad al descubrirlas… disfruta de ello… y no te detengas aquí, sigue buscando… son muchos siglos, muchos autores y obras que te están esperando.
    Espero verte otro día por aquí y que te animes a comentar alguna otra obra. No dejes de ver la película que es muy bonita también.

  9. Vi la peli y me encanto, pero nunca se compara con el libro que me dejo fasinada el cuadro me encanto aun mas me cautivo esos ojos que transmiten nostalgia en fin la obra de Veermer inmortaliza toda la magia de Griet.

  10. la pelicula esta muy buena pero no se sabe cual es la verdadera modelo de ese cuadro la pelicula solo muestra una historia de èl pero creen que es la hija del pintor pero aun asi es una exelente pelicula no se niega

  11. Hola es un cuadro hermoso, cuando lo vi por primera vez fue algo impactante porque conosco a alguien con un 95 por ciento de parecido a la joven del retrato. Pense que era su retrato, despues indague mas y supe el pasado de la pintura. No obstante me da una profunda sensacion de nostalgia, sorpresa y mas sentimientos cuando veo este cuadro. Es realmente impactante. No solo por el parecido a otra persona sino por todo lo que expresa. Gracias

  12. […] Una mujer que recordarás toda tu vidasindromedestendhal.wordpress.com/2008/02/19/joven-con-perla/ por ver_te hace pocos segundos […]

  13. no hace mucho que vi la película, y en realidad creo que lo que hizo la misma, fue solamente, demostrar la pasión del pintor por su musa inspiradora, claro que la amaba, como iba a llegar a amar, y como creo llega amar el pintor o cualquier artista algo que sea su inspiración, porque la pasión es lo que hace surgir el arte del corazón de cualquier artista, sin importar si este sea platico o no, era razonable, siento yo, no era una pasión o un amor, propiamente carnal, era algo más, algo más sublime que eso, después de ver la película me interesé por buscar algo mas de éste artista y llegue a este blog, buenísimo, entretenido, una manera maravillosa y no tan rebuscada de hablar de arte, riquísimo leerlo y leer comentarios.

    • Sayra no se que si eras tu
      pero por tus pababras siento que entiendes que es arte.
      No hay algo lucrativo ni sexual, solo amor desenteresadamente y esto solo se puede expresar en el arte.
      Aunque me gustaria volver a ver a Griet.
      Ianus

  14. muy precioso y gracias por hacer esta pelicula ya q ns hace ver como es la realidad de nuestras vidas

  15. Fantástico blog. Como curiosidad, el norteamericano Jonathan Janson hace unas bellas reinterpretaciones de las obras de Vermeer en clave actual, con unos resultados tan bellos como intrigantes
    http://www.essentialvermeer.com/jonathan_janson/figures/Young%20Man%20and%20Computer.htm

  16. Estoy leyendo un libro sobre Dalí y su fascinación por la Encajera, es así como he dado con el blog y me ha encantado. Enhorabuena por tomarte tanto tiempo y energía para enseñar el arte. Es maravilloso

  17. Ojala que te vuelvo a encontrar.
    Llamame.
    Ianus

  18. Me pregunta a donde estas mi amor
    para volver a pintar estos ojos y labios.
    Yo puedo.
    Y mejor he aprendido durante estos siglos.
    Donde estas?
    Ianus

Responder

 
