¿Qué es el Arte?

Hoy me voy a permitir una pequeña reflexión, una qué todo artista se hace miles de veces en su camino como tal… ¿qué es el Arte? ¿cuál es el Arte que tenemos, queremos o realizamos hoy en día?

En la presentación de este blog expuse básicamente lo que es para mí el Arte: la exaltación de la belleza, la superioridad de los sentimientos a través de la representación pictórica (musical, etc no voy a olvidarme del resto de Artes), un trío perfecto entre el artista, su obra y el espectador que la contempla y/o escucha. Es por tanto y según mi opinión una mera figura la del artista, un ser supeditado a su obra que es la que realmente tiene importancia.

En el Arte clásico fácilmente reconocemos esa belleza, ese algo que nos hace sentir y formar parte del trinomio que antes señalaba; quizás también sea porque nos han educado a comprender y a sentirlo o porque reflejaban elementos básicos de nuestra existencia: el hombre, la naturaleza, los mitos… Uno puede no comprender el claroscuro de Caravaggio pero no por ello deja de sentirlo. El tiempo, que es un maravilloso filtro, nos ha facilitado la tarea perdurando hasta nosotros los que llamamos, no sin acierto, Genios. Artistas excepcionales que con su sabiduría sentaron las bases de lo que hoy somos.

Con la evolución de las artes los expresionistas e impresionistas, los cubistas, la pintura abstracta, el modernismo… traspasaron la linea un poco más haciendo en algunas ocasiones un arte mas complejo en cuanto a la comprensión. No por ello hemos de quitarles la etiqueta de Genios… quizás simplemente haga falta un poquito de instrucción o educación para llegar a comprenderlos pero el trío sigue funcionando, trasmiten. La belleza, los sentimientos fluyen entre el artista, la obra y los que accedemos a ellas.

En un momento de la Historia de Arte apareció el dinero, siempre el maldito dinero. No seré hipócrita es útil la transacción económica en el Arte, yo quisiera ser artista y poder vivir de lo que me dieran mis obras y mi trabajo. Incluso, si tuviera mucho dinero pujaría gustosa por grandes obras de Arte solo por el placer egoísta de contemplarlas. Incluso los Genios de la pintura vendían sus obras y llegaban a obtener alta posición económica, política o social con ello, no le echaré la culpa al maldito y asqueroso dinero. Se la echaré a la pobre voluntad de aquellos que se dicen artistas y prostituyen al Arte por conseguirlo a toda costa.

Tampoco voy a escudarme en mi incultura para decir que todo aquello que no comprendemos no es Arte. Kandinsky, cuyo libro De lo espiritual en el Arte es una de mis obras de referencia se escapa de mis límites y no por ello dejo de reconocerle su mérito e increíble genialidad. Con sus obras siento precisamente eso, son como un acertijo… sabes que algo trasmite pero no sabes qué, me falta ir descubriendo las claves con las que contemplar su obra tal y como él quería mostrarla.

Con el Arte actual me pasa como con Kandinsky, la diferencia es que no se si a mi me falta cultura para sentirlo o a ellos decencia para expresarlo. Lástima que el filtro del tiempo aquí no existe. Y ahí es donde echo la culpa al maldito y asqueroso dinero, al mercantilismo existente hoy en día en el mundo del Arte.

Ya lo decía Kandinsky en el libro antes citado, en el capítulo dos: El arte, que en estas épocas vive humillado, es utilizado exclusivamente para fines materiales. Busca su contenido en la “dura materia”, ya que no conoce la exquisita. Los objetos, cuya reproducción cree su única meta, permanecen inmutables. El “qué” del arte desaoparece eo ipso. La única pregunta que interesa es la de “cómo” se representa determinado objeto en relación con el artista. El arte pierde el alma.

El arte sigue por el camino del “cómo”, se especializa, sólo es comprensible a los mismos artistas, que empiezan a quejarse de la indiferencia del espectador hacia sus obras. Como en esas épocas el artista no necesita decir mucho y resalta y sobresale por un mínimo de “diferencia” que aprecian determinados grupos de mecenas y conocedores (¡lo que puede traer consigo grandes beneficios materiales! un gran número de personas superficialmente dotadas y hábiles se lanza sobre el arte que aparentemente se conquista con tanta facilidad. En cada “centro cultural” viven miles y miles de esos artistas, de los que la mayoría no busca mas que una nueva manera de crear millones de obras de artesin entusiasmo, con el corazón frío y el alma dormida.

El Arte no es sino un Alma Universal, algo que todos tenemos y a todos nos pertenece… ¿cómo llamar arte entonces a algunas “expresiones artísticas” (no quiero ni llamarles obras) cuyo único sentido es el dinero que generan, o el ego desmesurado de los que se dicen artistas?

Un ejemplo con el que me topé anteayer (generador de ésta reflexión y el asqueo que sufro los últimos días) En una bienal de “artes visuales” a un ser que se dice artista: GHV (omito el nombre porque ni una mínima publicidad quiero darle desde este blog a semejante individuo). Su obra titulada “eres lo que lees” consistió en colocar dicha frase en la pared con comida para perro y en el lado opuesto, sujeto con una corta cuerda Natividad, un perro callejero enfermo y moribundo. No se ha reseñado que nadie quisiera desatarlo ni se produjera un altercado en la exposición. Natividad murió y al autor de semejante vileza le dieron un premio.

¿Éste es el mundo del Arte hoy en día? Engendros, despropósitos y actos viles revestidos de la aureola de arte y ensaltado por los buitres que alimentan su ignominia…

Afortunadamente eso es solo una cara de la moneda del Arte… en la otra hay muchos artistas que, dignamente solo queremos expresarnos y compartir, hacer sentir, ayudar a pensar, aportar un granito de arena al mundo que entre todos construímos. Que ponemos un precio al trabajo que realizamos, muchas veces simplemente a las horas dedicadas… así que no dejéis de visitar museos o exposiciones pero sed críticos cuando os quieran vender falacias envueltas en celofanes y os digan que no entendéis por vuestra incultura.

Y si queréis Arte cuando vayáis a decorar vuestras paredes (y vuestras vidas) no compréis los cuadros en el mismo sitio que os vendan el sofá (no sólo os dan titanlux por óleos); en casi todas las ciudades hay cafés en la que los jóvenes artistas ponen a vender su trabajo para seguir creando y creciendo o plazas en las que las almas hablan. Buscad pues, cuando un lienzo, escultura u otro tipo de obra os mueva por dentro y lo compréis estaréis devolviendo un poco de dignidad al Arte, esa que el mercantilismo reinante nos quiere quitar día a día.

Anuncios

~ por Carmen en marzo 13, 2008.

4 comentarios to “¿Qué es el Arte?”

  1. Extraordinaria reflexión, Mamen. Sobre todo lo de aportar para construir un mundo entre todos. Esto hay que seguir hablándolo en persona, eh? Es un tema muy profundo que requiere tiempo, y que además está ligado a todos los aspectos de la vida de la especie humana.

  2. Todos nacemos Artistas, reflejamos con lápices nuestra particular visión del mundo que nos rodea. Por desgracia nuestros padres rápidamente comienzan el proceso de cortar ese modo de comunicarnos, incluso antes de hablar, a través del arte abstracto. Ahí estarán los adultos diciendo: No rayes las paredes; un avión se dibuja así; el color verde es para las plantas; o no te ensucies las manos. Este proceso de castración creativa continuara en el colegio donde los “amigos” se mofaran de la manera tan ridícula que dibujamos los trenes. E en ese momento de la niñez diremos mejor me dedicó a otra cosa, para escapar de los retos o las burlas.
    En la madurez hay que retomar el tiempo perdido, volver a impregnarse de esa visión infantil. Visión sin reglas o acotamientos que nos lleven por una dirección señalada. Es como aprender un idioma diferente, hay que hablar sin pensar en traducir cada palabra, ni siquiera pensarla, sólo vomitarla. Así debería ser nuestra primera mirada a un cuadro, sólo la sensación que nos produce en el primer momento, luego intelectualizaremos esa emoción.
    Muy buena tu reflexión,Carmen,de qué es el Arte, hecha con Pasión. Que es en definitiva la primera respuesta a tu pregunta. Que es el Arte? Pasión.

  3. Armand para mí es la gran maravilla del Arte y aunque siempre haya un punto de egolatría en ello lo importante es ser conscientes de que los artistas no estamos sino para compartir. Nuestras creaciones adquieren su sentido cuando pasan a ser algo para los otros. Queda pendiente la conversación pues.

    Gonzalo con tus palabras me has recordado a un viejo amigo que abandonó una prometedora carrera de dibujante cuando las personas mayores no supieron ver el elefante que había dibujado dentro de una serpiente. Como mis padres conocían a ese amigo me dejaron hacer… yo de pequeña pintaba ojos y sombreros, en realidad eran niñas pero de eso sólo se daban cuenta los que sabían ver. Muy acertada la metáfora del idioma y tienes razón para mí el Arte es Pasión.
    Un saludo a los dos y gracias por vuestros comentarios.

  4. Conozco desde hace poco este blog y efectivamente, para mí es todo un descubrimiento. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que habéis comentado. Mi más sincera enhorabuena para la autora del blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: