Idilio en el mar

Idilio en el mar, Joaquin Sorolla, Óleo sobre lienzo.

Si algo define la pintura de Sorolla es la luz y el mar Mediterráneo pues lo sabe transmitir como nadie.

Es por eso que he elegido esta obra como representación del “idilio” que tuvo con su tierra natal este magnífico pintor. En ella podemos ver dos muchachos, chico y chica, bañados por el mar y la luz de la mañana. Los tonos ocres de la arena se funden con los azulados y verdes de las aguas dando una sensación húmeda y brillante (si hubiéramos elegido otra obra situada en la tarde como su famosa Niños en la playa serían tonos sienas y tierras). La piel en las figuras refleja el tono tostado de las gente que viven al lado del mar, la expresión en el rostro del muchacho es feliz intuimos incluso una sonrisa, el dominio de la anatomía infantil y la forma en que el vestido mojado se pega al cuerpo de la niña queda resaltado con el tratamiento de la luz. Nuestro pintor no hace como los impresionistas franceses que centrados en ella llegan a obviar los detalles de la composición, Sorolla aúna ambos pues los detalles también captan y reflejan la luz.

Las pinceladas son largas y sueltas, yo diría que adelgazadas… dotadas de gran movimiento como podemos apreciar a los pies del muchacho. Si os fijáis detenidamente es increíble como parecen flotar encima del agua mientras la parte de las rodillas permanecen cubiertas por el mar, os confieso que es mi parte favorita de la obra. Mediante esas pinceladas funde levemente los colores y delimita sombras. Es increíble como hasta en las sombras capta la luz Sorolla, detalle que se puede apreciar en la sombra de la muchacha con unas pinceladas claras en la zona de la cabeza o el muslo.

Me llama la atención que mientras la muchacha lleva vestido el chico está desnudo, no sé si sería costumbre de la época… el color del vestido me recuerda a un cuadro posterior a este La bata rosa.

En cuanto a la composición se puede apreciar una cierta diagonal que nos muestra una zona mas oscura, la superior, y otra mas clara, la inferior. Mientras que una es la zona del mar la otra es la playa y en el limite de una y otra las figuras de los niños con sus sombras. La parte inferior derecha no solo es mas clara, las pinceladas son menos visibles, los tonos están más fundidos… nos ayuda a tener la impresión de las olas que nos llevan hacia el mar resaltando el movimiento de este por contraposición.

Quizás haya cuadros más famosos de Sorolla y podía haberlos comentado aquí como el ya citado Niños en la playa o Paseo a orillas del mar pero este siempre me pareció precioso por unir varios puntos claves en la pintura de gran artista: la luz, el mar, la arena, los niños, la figura femenina… quizás es que éste me lleva a los veranos en Valencia de mi infancia cuando jugaba en la playa con mi hermano.

De todas maneras espero que no os quedéis solo en los cuadros comentados sino que si alguno capta vuestra atención u os llega de una manera especial sea solo el principio, que busquéis mas obras de ese autor o movimiento y mas información, que os forjéis vuestra opinión pero más aún que lleguéis a sentir a través del Arte pues poco a poco descubriréis que, como los buenos libros, una buena obra habla muchas veces de nosotros mismos.

Y si alguno leéis con asiduidad este blog espero disculpéis mi ausencia, prometo no descuidarlo a partir de ahora…

Anuncios

~ por Carmen en abril 22, 2008.

7 comentarios to “Idilio en el mar”

  1. Bienvenida nuevamente!
    Percibimos en este cuadro hasta el pequeño vació que crea el Mar, en la Arena, al retirarse de la playa. Vemos como la corriente rodea los cuerpos en su retirada, dejándonos una animada conversación adolescente. Sorolla es sin duda el pintor de la “Luz”.

  2. Estimado/a amigo/a:

    Me es grato comunicarle que he procedido a incluir un enlace a su web desde mi blog. Para mí sería un honor que tal efecto también constara en su blog. Regularmente le iré anotando comentarios con las actualizaciones que haga en mi página para que usted, si así lo desea, pase a echarle una ojeada.
    El tema es la orfebrería y la platería, aunque no dejo de lado el resto de Artes Decorativas.
    Gracias por su amabilidad y atención. Reciba un cordial saludo.

    Alejandro

    http://artesdecorativasysuntuarias.blogspot.com

  3. Gracias por enlazar mi blog Alejandro, todo lo referente al Arte es bienvenido. Enlazaré su blog en el mío y lo visitaré. Preferiría que en sus comentarios opinara sobre las obras que presento a ver si entre todos logramos debatir y compartir, sensaciones, sentimientos y pasiones en torno al Arte. Muy agradecida.

    Carmen

  4. Estimado/a amigo/a:

    Te dejo este breve comentario para informarte de que he actualizado mi blog con un texto referido a la Reja como arte decorativa, mediante el ejemplo de la Reja de la Capilla Real de Granada.
    Espero que te guste.

    Un saludo.

    Alejandro

    http://artesdecorativasysuntuarias.blogspot.com/2008/05/la-rejera-como-arte-decorativa.html

  5. Lo acabo de ver en el Prado, es quizá el cuadro que mas me ha impresionado…
    Yo destacaría los pliegues del traje de la niña a la altura del lumbar y la sensación de traje mojado con agua turbia de arena, que se queda pegado al cuerpo con ese tono marrón claro que desvirtúa el color original del traje

  6. El domingo estuve en Valencia 20 minutos delante de este cuadro en la exposición de bancaja. Es increible como el cuadro al mirarlo de cerca no tiene apenas volumen. Todo esta concebido practicamente en apenas unas pasadas del pincel…
    Gracias por este blog, vendré de vez en cuando
    XXX

  7. Hiya! Quick question that’s completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when browsing from my iphone. I’m trying to find a template or plugin that might be able to resolve
    this problem. If you have any recommendations, please share.
    Cheers!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: