Almendro en flor

Almendro en flor, Vincent Van Gogh, Óleo sobre lienzo, 73,5 x 92 cm.

Si hay algo que me asombra de Van Gogh era su necesidad de pintar; más allá de su capacidad, de su vocación, de su enfermedad o de una recompensa económica que nunca tuvo lo que le hacía tomar sus pinceles era esa fuerza que le llevaba a plasmar todo aquello que veía o que podía usar como modelo. La pintura como acto en si mismo… por eso en su producción artística, tan numerosa, encontramos flores, paisajes, elementos de la vida cotidiana como podían ser sus botas. Y esa necesidad unida al deseo de explicar sus sentimientos a través de sus obras debido a la incapaz real de hacerlo en los momentos graves de su enfermedad.

Cuando empezaba a estudiar pintura la profesora nos dio unas láminas campestres para que las copiáramos… eran obras de Van Gogh y yo que estaba acostumbrada a sus obras mas impresionistas de pinceladas y emplastos quedé maravillada. Por esos dibujos obtuvo halagos pero sus profesores le animaron a desistir pues no sabía pintar… qué maravillosos ciertos académicos cuando con su incompetencia no hacen sino dar alas a los verdaderos creadores. Van Gogh demostró que eran ellos quienes no sabían ver.

Esta obra que os presento une esa parte de gran dibujante, magnífico pintor y la necesidad de pintar. Resultado de la alegría por el nacimiento de su sobrino, Vincent pintó este cuadro y puso tanto de sí mismo en él que al poco de acabarlo sufrió un ataque que le duró dos meses. Leo en ArteHistora el análisis que de su propia obra escribe a su hermano Theo en una carta: “El trabajo resultó bien; el último cuadro fueron ramas en flor. Ya verás, de mis trabajos es quizás el he pintado con más paciencia y mejor, con mucha calma y pinceladas más seguras”

Sobre un fondo azul unas ramas de almendro en flor que simbolizan el nacimiento y la felicidad. Como las clásicas estampas japonesas… pero con las pinceladas sueltas y libres de Van Gohg. Ante esta obra no me salen los análisis, es de esas que solo puedes mirar y mirar… me embelesa cualquier detalle, cualquier flor o trozo de rama.

Disculpadme si esperabais algo más detallado, simplemente os dejo frente a ella… no dejéis de visitar este enlace y contempladla al detalle. (Clickead en la lupa debajo del cuadro) Almendro en flor

Anuncios

~ por Carmen en mayo 2, 2008.

6 comentarios to “Almendro en flor”

  1. Querido/a amigo/a:

    Te mando esta breve nota para avisarte de que he actualizado mi blog con una pequeña reflexión acerca del método de la comparación en obras de arte, propuesto a través de un ejemplo práctico.
    Gracias por tu visita.

    Alejandro

    Recuerda: http://artesdecorativasysuntuarias.blogspot.com/

  2. Eso respecto a su blog Alejandro… pero ¿no le parece preciosa la obra “Almendro en Flor”?

  3. Apreciada amiga:

    Quisiera pedirle disculpas por haberle dejado comentarios acerca de mis actualizaciones. Le prometo que no volverá a ocurrir tal situación. Simplemente ocurría que no había leído las notas que me había dejado usted en este blg
    En cuanto a la obra del genial Van Gogh, decirle que es una obra que desconocía, pero sigue siendo magistral el empleo del color, como todo lo que hizo.
    Gracias y perdone las molestias.
    Un saludo

  4. Cuando mezclas el arte con la vida o necesitas que el color traspase las formas para entender el mundo ya no puedes volver atrás porque eres parte del paisaje, porque la naturaleza se desparrama como tu estado de ánimo. Siques pintando y al final las pinceladas son las que crean la vida pero curiosamente te va la vida en ello. Aún así ver florecer los almendros todos los febreros…

  5. Todo aclarado Alejandro, por mi parte el tema termina aquí. Se siempre bienvenido a este blog, encantada de haberte decubierto esta magnífica obra.

    Bienvenido también Enrique y gracias por tus palabras, intuyo que tu también pintas, ese sentimiento que describes me es muy familiar. Yo, a veces, tengo la sensación de que soy un mero instrumento, que es el mismo cuadro el que se pinta solo. Y si, es importante seguir viendo como florecen los almendros y que nos duren muchos años.

    Comprendo la alegría de Van Gohg al pintar este cuadro… ayer, 12 de Mayo, mis mejores amigos tuvieron una niña preciosa. Pensaba hacer una entrada pero se va a retrasar un poco, disculpadme de nuevo.

  6. Felicidades por este espacio. Este es también mi cuadro preferido de Van Gogh, no únicamente por su belleza y perfección técnica, sino también por su fuerte carga simbólica.
    Hace unos dos años tuve la oportunidad de ver un documental que concluía con un comentario acerca de los almendros en flor. Hacia el final del documental citan una carta de Van Gogh, a propósito de las flores de los Almendros, la cual no he podido identificar, donde la conclusión es que cada uno disfrute la vida y sea buena persona. Esa es en esencia el mensaje, pero la carta en sí es bellísima. Si tuvieras conocimiento de este documental o esta carta, sería un hallazgo maravilloso, que también retrata la profundidad humana de este artista, de alma grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: